USemprende es la unidad que vela por fomentar el espíritu emprendedor y promover las capacidades de emprendimiento entre los estudiantes, los investigadores y el personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Sevilla, situando a ésta como un miembro más dentro del ecosistema emprendedor de la región.

Sus líneas prioritarias se enmarcan en un concurso anual de ideas de negocio donde se dota a los participantes de herramientas y formación a través de seminarios gratuitos y mentores especializados para que puedan transformar los conocimientos adquiridos en los años de estudios universitarios o en su labor investigadora en proyecto empresarial viable.


Principales retos USemprende:

  • Potenciar las aptitudes emprendedoras, fomentando la creación de empresas basadas en el conocimiento (EBC) y dotando de mentorización a aquellas ideas con mayor potencial para convertirse en futuras iniciativas empresariales de alto valor añadido.
  • Habilitar espacios de preincubación de iniciativas y coworking entre emprendedores de diferentes ámbitos, en distintas Facultades y Escuelas de la US. Se trata de lugares donde facilitar que los emprendedores  puedan empezar a trabajar en el desarrollo de sus ideas sin tener que afrontar los costes de un alquiler.
  • Colaborar con el resto de actores que fomentan el emprendimiento, como Andalucía Emprende, la Cámara de Comercio, Andalucía Open Future o entidades como OpenGes, Beable o Swanlab de forma que las empresas surgidas desde el conocimiento universitario tienen la posibilidad de ser analizadas por inversores que estudian la forma de participar en su capital, en caso que dispongan de un producto disruptivo para el mercado y unos primeros clientes.
  • Ayudar a la internacionalización de nuevas empresas con alto potencial mediante una convocatoria para financiar estancias en la bahía de San Francisco, en colaboración con la Universidad de Berkeley y el Spain Tech Center del ICEX de San Francisco.

 

Tras diez concursos realizados, se han creado más de 50 empresas basadas en el conocimiento, de las que la mayoría continúan existiendo tras el umbral de los primeros tres años de vida, contando con numerosos egresados de la US entre sus trabajadores y complementando el tejido empresarial de la región. Además, más de 1200 personas han recibido distintos niveles de formación en temas de emprendimiento.

La Universidad de Sevilla cuenta con un marco regulatorio adaptado a la normativa estatal que permite evaluar la compatibilidad de estas actividades de emprendimiento con las actividades universitarias incluidas en los contratos de este colectivo.



Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento
Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias, s/n
41013 Sevilla (España)
Tfno: +34 954 48 81 18 | Fax: +34 954 48 81 17 | e-mail: sectran@us.es